MELISA, planta medicinal que asombra científicamente!
   23/01/2018
MELISA, planta medicinal que asombra científicamente!

La Melisa es una hierba medicinal bastante segura, ya que por vía oral podemos consumirla sin restricción de tiempo. Hay otras plantas con las que se pueden acumular tóxicos en el cuerpo, pero con la Melisa no, podemos tomarla todo el tiempo que queramos con total libertad.

Muchas plantas medicinales tienen propiedades que se conocen por el boca a boca desde tiempos atrás, pero hay ocasiones en que estudios científicos demuestran si de verdad la ingesta de una planta tiene los beneficios que dice tener, contraindicaciones, etc.

La Melisa es una de esas plantas estudiadas científicamente para conocer con claridad sus propiedades.

Se ha comprobado que la Melisa tiene grandes beneficios a la hora de proteger al cerebro del daño físico.

El Eugenol que contiene , neutraliza los radicales libres antes de que puedan dañar células del cerebro.

Otro de sus compuestos, el ácido rosmarínico, se ha visto que aporta grandes beneficios en víctimas de accidentes cerebrovasculares. En investigaciones con animales se comprobó, que administrar melisa poco después de un accidente cerebrovascular, parece proteger algunas áreas del cerebro contra el daño.

Es una planta muy rica en antioxidantes, y gracias al eugenol que contiene, también actúa como un antiinflamatorio natural.

En el año 2010 se realizó una investigación para comprobar su capacidad para reducir el estrés oxidativo en los miembros del personal de radiología que estás constantemente tratando con radiación. El estudio mostró que tomar una infusión de Melisa de 1,5 gramos en una taza de 100 ml de agua durante 30 días, tuvo un efecto muy positivo en la redución del daño del ADN en estos miembros de radiología.

Se ha comprobado que la Melisa también es capaz de bloquear parte de la actividad de la hormona tiroidea en el cuerpo, así se ha utilizado para tratar una enfermedad autoinmune en la que la glándula tiróides produce un exceso de hormona tiroidea (enfermedad de Graves). En casos de hipotiroidismo no se debe utilizar esta planta, y ante problemas de tiroides, siempre consultar al personal médico de la conveniencia y dosis de su uso.

La comisión E (cuerpo regulador de hierbas en Alemania) monographs BGA Alemana sugirió de 1.5 a 4.5 gramos de infusión de Melisa varias veces al día, y aprobado por la ESCOP en Europa (Alemania principalmente)

300 - 500 mg, 3 veces al dia, ayuda a calmar la actividad de la tiroides.   Se puede preparar de esta manera: Poner 2 cucharadas soperas de Melisa en 1 taza de agua hirviendo por 10-15 minutos, colar y dejar enfriar.

La Melisa ha sido utilizada desde hace siglos para tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio, pero además de esos beneficios, se ha comprobado que también incrementa la capacidad de concentración y de realizar tareas.

Se han hecho muchos estudios tanto en animales, como en humanos para probar las propiedades medicinales de la melisa. La inmensa mayoria apoyan la efectividad de las propiedades medicinales de esta hierba.

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP), ha recogido en el año 2013 una monografía sobre todo el conocimiento publicado sobre las propiedades medicianales de la Melisa.

Dichos estudios son de 4 tipos: experimentos in vitro, experimentos in vivo en animales, estudios farmacológicos en humanos y estudios clínicos en humanos, en resumen se llegó a los siguientes resultados:

Propiedades farmacológicas según experimentos in vitro

  1. actividad antiespasmódica
  2. actividad antivírica
  3. actividad antimicrobiana
  4. actividad antioxidante
  5. efectos insecticidas

Propiedades según experimentos in vivo

  1. efecto sedante
  2. efecto antiinflamatorio
  3. efecto hepatoprotectivo
  4. efecto gastroprotectivo
  5. repelente de mosquitos
  6. efecto antidiabético: disminuye la insulina de la sangre

Propiedades según estudios farmacológicos en humanos

  1. aumenta la capacidad de atención y disminuye el estrés
  2. mejora la memoria (tanto la velocidad con la que recuperamos memorias, como la calidad, osea la exactitud con la que recuperamos dichas memorias)
  3. disminuye el estrés oxidativo de las células, aumentando la actividad de los enzimas antioxidantes
  4. repela los mosquitos

Propiedades según estudios clínicos en humanos

  1. mejora la función cognitiva de pacientes con Alzheimer en estado inicial
  2. mejora la calidad de vida de pacientes con demencia o Alzheimer en estados más avanzados
  3. disminuye problemas de ansiedad e insomnio
  4. elimina el herpes labial

ADVERTENCIAS:

No utilizar en periodo de embarazo ni de lactancia.

Las personas con problemas de tiroides, deben consultar siempre a su referente médico antes de utilizarla. No está aconsejada en pacientes con hipotiroidismo.

No se recomienda simultanear la toma de remedios con melisa con antidepresivos de síntesis, antihistamínicos, narcóticos, u otros sedantes.

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse