5 Alternativas para una menstruación sostenible
   26/05/2022     Cuidándote de forma natural
5 Alternativas para una menstruación sostenible

5 ALTERNATIVAS PARA UNA MENSTRUACIÓN SOSTENIBLE

Cada vez estamos más comprometidos con el planeta y con los residuos, por eso cada vez más mujeres evitan las compresas y los tampones de un solo uso.

La menstruación es una semana al mes en la que se genera más residuo individual de lo normal. 

mesntruacion

Para conseguir una menstruación sostenible, hay cada vez más alternativas que reducen los productos de un solo uso, son métodos de retención de flujo reutilizables, así como el sangrado libre.

Copa menstrual

copa menstrual

Es un recipiente en forma de vaso, de silicona médica 100% hipoalergénica generalmente que respeta el ph vaginal. El sangrado, en lugar de abserberse, se recoge y no hay probelmas de irritación, picor, hongos y alergias. Se vacía y se vuelve a colocar tan a menudo como sea necesario;  se  puede encontrar de medidas, materiales y colores variados. 

Seguramente es el sistema reutilizable más utilizado, además es una opción ecológica y económica ya que puede durar hasta diez años.

Compresas de tela

compresas de tela

Son piezas de tela confeccionadas con distintos tipos de tejido.  

Hay de todos los tamaños, para cada momento del ciclo, y pueden durar hasta 4 años, así como una vez acabada su vida útil se pueden compostar.

Se utilizan como una compresa normal desechable, pero en lugar de acabar en la basura, después del cambio se lavan, se secan y vuelven a estar listas otra vez.

Bragas absorbentes

braga absorbente

Son unas bragas complementadas con una zona absorbente, es como si llevaran una compresa incorporada, cuentan con sistemas que evitan humedades, tiene una absorbencia máxima y un tejido que evita olores. Se pueden encontrar con diferentes capacidades de absorción, modelos, tallas…

Esponja marina

esponja marina

Es quizás el método menos conocido. Se trata de esponjas que se utilizan a modo de tampón, introduciéndolas en la vagina, cuando están saturadas se sacan, se aclaran y se vuelven a utilizar.

Son muy absorbentes y antibacterianas, su vida útil es 1 año.

Sangrado libre

Es la alternativa más sostenible ya que no implica la utilización de ningún producto. Las mujeres que lo practican han aprendido a escuchar su cuerpo, de manera que sienten el flujo antes de que salga. Requiere tener un inhodoro cerca y muchas lo combinana con otros métodos, especialmente fuera de casa.

¿Qué método elegir?

Depende de cada mujer, es conveniente antes de elegir, escuchar las experiencias de otras mujeres, informarse bien de las carácterísticas de cada método y su forma de uso. También se recomienda probar más de un sistema y/o combinarlos.

Nuestras recomendaciones

COPA MENSTRUAL "IRIS CUP"

copa menstrual

BRAGA MENSTRUAL "MASMI REUSE"

braga menstrual

COMPRESAS DE ALGODÓN "NATRACARE"

Venta en tienda, varias opcieones

compresa de algodón

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse