Fuera hinchazón en Navidad
   29/11/2021     Cuidándote de forma natural
Fuera hinchazón en Navidad

Fuera hinchazón en Navidad

En Navidad nos reunimos con amigos, familiares, compañer@s de trabajo…alrededor de una mesa para comer y beber, la mayoría de las veces productos y alimentos menos saludables.

Como consecuencia de estos excesos, nuestro sistema digestivo se ve alterado y afectado debido a una acumulación de toxinas, uno de los efectos es sentirse hinchado después de comer.

cena

La hinchazón o distensión abdominal puede estar provocada por diferentes causas, pero principalmente se debe al cúmulo de gas en el tracto digestivo.

Por eso te traemos unos consejos, para que estas fiestas tengas una Navidad de bienestar digestivo.

ALIMENTOS A EVITAR

Toda la familia de las coles: brócoli, coliflor, coles de Bruselas… son muy sanas, pero pueden provocar problemas en la digestión. Y algunas verduras de hoja verde como las lechugas.

- Las legumbres también provocan muchos gases, así que, la clave, está en combinarlas de forma correcta, porque son muy sanas y deberías incluirlas en tu dieta.

- El pan blanco.

- Los lácteos. Pueden sustituirse por alimentos sin lactosa.

- Cereales ricos en fibra.

- Fritos: croquetas, empanadillas y todo tipo de alimentos que hayan sido fritos en mucho aceite.

fritos

- Comidas muy especiadas y condimentadas.

- La sal y los alimentos ricos en grasas saturadas (carnes de vaca y cerdo, quesos grasos, embutidos, mantequilla, productos de bollería industrial).

CONSEJOS PARA EL BIENESTAR DIGESTIVO

CANTIDAD DE LAS COMIDAS

Es importante tener en cuenta la cantidad, pues cuando se come en exceso es normal sentirse hinchado/a y pesado/a mientras el organismo trata de digerir y procesar los alimentos.

En Navidades se suele cometer el error de comer sin ganas y llenar la mesa de platos a rebosar. Es preferible incluir la comida en platos individuales, en lugar de compartir. De esta manera te aseguras comer cantidades más pequeñas.

ALIMENTOS

Escoge alimentos naturales y frescos, dejando a un lado las harinas refinadas, lo fritos, los productos procesados y más grasos, y los azúcares.

Los alimentos ricos en fibra pueden provocar que algunas personas produzcan cantidades excesivas de gas. 

La grasa es una parte esencial de cualquier dieta saludable y es una fuente importante de energía. El cuerpo digiere las grasas lentamente porque toman más tiempo que la mayoría de los otros alimentos para pasar a través del tracto digestivo y pueden retrasar el vaciado del estómago. En algunas personas, esto puede causar hinchazón. Por tanto, para las personas que experimentan esto, evitar los alimentos que son altos en grasa puede ayudar a reducir la hinchazón.

ensalada

Elabora recetas con pocas calorías y huye de los entrantes típicos basados en embutidos, ahumados, platos precocinados… Procura dar mayor presencia a las verduras a través de las cremas por ejemplo, hay multitud de opciones diferentes.

BEBIDAS

Evita tomar bebidas gasesosas siempre, pero especialmente, durante la comida.. Las bebidas gaseosas contienen dióxido de carbono, un gas que puede acumularse en el tracto gastrointestinal y causar hinchazón. Esto también puede ocurrir con versiones dietéticas de bebidas gaseosas.

COME Y BEBE DESPACIO

Beber o comer demasiado rápido aumenta la cantidad de aire que traga una persona, lo que puede generar más acumulación de gas en el tracto gastrointestinal. Para las personas que comen o beben rápidamente, esto puede ser una causa de hinchazón; ralentizar la velocidad a la que comen podría ayudar a reducir el problema.

FORMAS DE COCINAR

Las formas de cocinar más saludables como el vapor, los hervidos, la plancha o el horno harán que los alimentos tengan menos grasas y sean más fáciles de digerir.

vapor

Evita los guisos, fritos o alimentos en crudo, pues dificultan la digestión. Prepara tus platos asados o la plancha pues resultan mucho más digeribles y saludables ya que apenas necesitan grasa para cocinarse.

INCORPORA ALIMENTOS DIURÉTICOS

Es interesante que incorpores a tus platos alimentos ricos en potasio que te faciliten después la digestión. Algunos ejemplos de ello pueden ser alcachofas al horno; mini tortitas de espárragos; o aquellas que lleven espinacas, acelgas, piña o cardo.

PLANTAS MEDICINALES

Para prevenir el daño que puedan causar los posibles excesos en tu organismo es importante que en estas fechas tengas en tu botiquín preparados fitoterápicos a base de cardo mariano, alcachofera y boldo, plantas medicinales que ayudan a proteger al sistema digestivo, a depurarlo y a facilitar la digestión.

Las infusiones son excelentes para tener una mejor digestión después de comer: manzanilla, anís, menta, jengibre, poleo, cardamomo…

infusiones

El jengibre es un remedio tradicional para problemas digestivos. Contiene carminativo, que es útil para reducir el exceso de gases en el tracto gastrointestinal.

Los probióticos pueden ser un gran aliado para ayudar a mantener la microbiota intestinal en condiciones normales.

El té matcha tiene muchos más antioxidantes que el té verde y también lo puedes tomar con leche de avena. Este té matcha, el té rooibos o el té verde, si los alternas a diario tendrás un suplemento natural de antioxidantes excelente.

El carbón vegetal activo, obtenido de la cáscara de coco permanece en el tubo digestivo donde tiene una buena tolerancia y donde absorbe los propios gases así como las bacterias productoras de los mismos. Muchos trastornos del sistema digestivo como vientre hinchado, dolores abdominales, ardores…se pueden tratar con el carbón.

RECOMENDACIONES

PhytoBiopole Mix gases

Mix gases

Bilhepatic

bilhepatic

Normo Digest Classic

normodigest

Alivia tus gases

alivia tus gases

Té matcha

te matcha

Con todas estas recomendaciones y basándote en esta alimentación, te sentirás mucho mejor y tu cuerpo ganará en salud y energía.

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse