Libérate de la tos con plantas medicinales
Libérate de la tos con plantas medicinales

¿Qué es la tos y por qué se produce?

Clínicamente, la tos se define como una maniobra respiratoria brusca y explosiva que quiere eliminar el material presente en las vías respiratorias.

La tos se produce por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, es un mecanismo de defensa y dejar limpias las vías para poder respirar.

tos

En personas sanas, la tos se puede considerar como ejercicio de higiene del cuerpo para mantener limpias la tráquea y los bronquios.

La tos puede ser aguda o crónica. La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío, una gripe o bronquitis aguda. La tos crónica dura más de 2 o 3 semanas. 

Causas de la tos

Las causas de la tos son diversas, pero hay que destacar:

* Enfermedades de origen en nariz, garganta y oído.

* Afección del conducto auditivo externo o del tímpano (donde hay receptores para la tos).

* Enfermedades como la sinusitis, la rinitis y las amigdalitis.

* Enfermedades cardíacas.

* Irritación de las vías aéreas superiores.

* Afecciones pulmonares agudas o crónicas.

Otras causas accidentales: cuerpos extraños, alimentos en la tráquea, humo, etc.

Plantas medicinales para la tos

DROSERA

Conocida también como rocío del sol o hierba de la gota.

El extracto de drosera contiene plubagina, que combate a toda clase de bacterias y virus, y se lo utiliza para curar gripes, resfriados, enfermedades respiratorias, alergias y asmas.  Su riqueza en flavonoides ayuda a los pacientes con problemas de retención de líquidos. También sirve para tratar verrugas, callos y otras afecciones de la piel, y antiguamente se creía que la drosera tenía propiedades afrodisíacas.

PULMONARIA

Se utiliza en forma de infusión para el tratamiento de la tos, tos ferina, bronquitis y los dolores de garganta y afonía. Además es sudorífica, antiinflamatoria y diurética. La decocción al 10 % se emplea en compresas como desinfectante, emoliente y antiinflamatoria de heridas.

En cocimiento de un buen puñado de planta dejando que hierva un cuarto de hora, el líquido se toma en cuatro tazas repartidas durante el día para facilitar la expectoración y fluidificar los esputos.

También se recomienda en las diarreas, hemorroides y afecciones de la vejiga urinaria.

LLANTÉN

Gracias a los componentes y propiedades de esta hierba, el Plantago major es perfecto para tratar afecciones relacionadas con el sistema respiratorio; principalmente debido a los mucílagos, las vitaminas y los flavonoides que contiene. Así, es comúnmente conocida como una de las plantas con mayor poder antitusígeno, lo que la hace perfecta para aliviar la tos, pero también nos ayuda a tratar otras afecciones respiratorias.

MALVA

Alivia problemáticas como la tos, el exceso de mucosidad, afonía, anginas, ronquera... Es su alto contenido en mucílagos lo que convierte a las malvas en beneficiosas para este tipo de afecciones.

EUCALIPTO

El uso del eucalipto como planta medicinal está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe, el asma o los catarros.

Se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

EQUINACEA

Estimulante inmunitario potenciador de las defensas contra enfermedades infecciosas e infecciones víricas como catarros y gripe. 

La equinácea contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas tanto al resfriado como a otras enfermedades del sistema respiratorio.

Nuestra recomendación

Immunilflor Tos Adultos y Junior

Immunilflor Tos Jarabe tiene un fuerte componente balsámico, formulado para modular la tos sin inhibirla.

La formulación muco adhesiva, gracias a la presencia de un alto contenido en polisacáridos y miel, se adhiere a la mucosa oral irritada actuando como una barrera protectora, protegiéndola del contacto con agentes externos y provocando la reparación de las micro lesiones.

immunilflor tos jarabeimmunilflor tos junior

Remitox

Remitox es un complemento nutricional en forma de jarabe compuesto de plantas y vitaminas para aliviar los síntomas del resfriado, calmar la tos y ayudar a un normal funcionamiento del sistema inmunitario.

Contribuye a descongestionar las vías respiratorias y a calmar la tos, así como a evitar la congestión nasal y ayudar a respirar mucho mejor.

remitox jarabe

Costiphin

Costiphin es un suplemento alimenticio que contribuye a mejorar nuestro sistema inmunitario ayudando a combatir los síntomas del resfriado, gripe, catarro gracias a sus ingredientes naturales como la equinacea, el propóleo y otras plantas que actúan en nuestro organismo como un antibiótico natural sin efectos negativos.

Ayuda a mejorar los síntomas del resfriado estimulando nuestras defensas y fortaleciendo el sistema inmunológico. Combate los procesos de gripe, catarro, alergias, congestión nasal y tos.

costiphin

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse