Hummus de calabaza
   26/10/2021     Cuidándote de forma natural
Hummus de calabaza

La calabaza es uno de esos alimentos excepcionales y poco conocido. Nos reconforta en los meses fríos y entre sus propiedades destacan su ayuda al sistema digestivo y urinario, pero también ayuda a las defensas y el sistema nerviosos entre otros.

Hoy te traemos una receta que nos gustó mucho de Directo al paladar, se trata del Hummus de Calabaza.

Origen de la calabaza

origen de la calabaza

La planta calabacera es pariente del melón, el calabacín, la sandía y el pepino

Existen distintos tipos de calabaza y las encuentras durante todo el año, pero la más popular es la que se recolecta en Septiembre y Octubre; a pesar de las variedades, comparten propiedades.

El origen de la calabaza es americano, se cree que entre Guatemala y Méjico, se convirtió en patrimonio y los nativos americanos las utilizaban de protección para el más allá. Aquí en España, en la zona de Galicia también se utilizaba una variedad distinta a la americana para el mismo propósito, ahuyentar a la Santa Compaña en la celebración de Samhaín, que es la fiesta celta que dio lugar al famoso Halloween.

Las que se consumen en España la mitad de las calabazas que se consumen vienen de Canarias y Andalucía, aunque también se cultivan en Valencia, Murcia y Cataluña.

Beneficios y propiedades

Las variedades de otoño e invierno proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías; especialmente las vitamina A, C y E.

Entre los minerales destacan el magnesio, el fósforo, el hierro y el zinc.

Es una hortaliza rica en agua y en fibra, ideal para personas con sobrepeso y problemas digestivos.

Gracias al betacaroteno, que le proporciona su color característico, tiene un gran poder antioxidante, que ayuda a reducir los radicales libres responsables del envejecimiento celular.

Otras propiedades que a lo mejor no son tan conocidas es ayuda para reforzar la vejiga, ayudar a los niños con la pérdida de orina, ayuda a prevenir la hiperplasia benigna de próstata, en este último caso son más las semillas de calabaza las que otorgan ese beneficio.

semillas de calabaza

Es muy recomendable en el embarazo y la lactancia y útil con la diabetes ya que los azúcares que contiene son de absorción lenta y no sobrecargan el páncreas.

Hummus de calabaza

hummus de calabaza

Si se prepara para Halloween, deberíamos utilizar la variedad de calabaza etample o Halloween, que es más achatada y ancha; si se prepara para cualquier otra ocasión te sirve cualquier variedad de calabaza .

Ingredientes:

Para 10 personas

Calabaza 1

Aceite de oliva virgen extra

Dientes de ajo 2

Tahini (2 cucharadas) 40 g

Garbanzos cocidos en conserva 400 g

Yogur natural 100 g

Zumo de limón 0.5

Sal

Elaboración

Cortamos la calabaza para quedarnos solo con la parte inferior. Retiramos las semillas y desechamos. Vaciamos la calabaza con un sacabolas teniendo mucho cuidado de no apurar en exceso y agujerearla porque la vamos a usar como recipiente para presentar el hummus.

Pesamos la carne de calabaza y retiramos 300 gramos. Los colocamos en una bandeja de horno junto con los dientes de ajo pelados y rociamos con un poco de aceite de oliva. Asamos en el horno, precalentado a 200º C, durante unos 20 minutos. Ojo que no se queme ni dore en exceso porque amargaría el hummus.

Introducimos la calabaza y los dientes de ajo asados en el vaso de un robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Sazonamos al gusto y trituramos hasta obtener un puré homogéneo. Rellenamos la carcasa de calabaza con el hummus. Decoramos con algún garbanzo cocido, espolvoreamos con semillas de sésamo y servimos acompañado de crudités, pan de pita, picos, etc.

Esperamos que os haya gustado la receta y que la pongáis en marcha. 

Gracias a Directo al paladar por compartir esta receta tan estupenda.

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse