Mantén tu piel joven y bronceada, protegiéndola del sol correctamente!
Mantén tu piel joven y bronceada, protegiéndola del sol correctamente!

Mantén tu piel joven y bronceada, protegiéndola del sol correctamente!

Lucir una piel bronceada no tiene que ser sinónimo de arrugas, manchas, flacidez ni cáncer de piel, podemos lucir un bonito bronceado y protegernos de los efectos indeseados.

Nunca hay que olvidar que exponer directamente al sol a un niño menor de 5 años no es aconsejable. Debemos echarles crema y protegerles con ropa, camisetas, visera... También debemos evitar siempre la exposición al sol en las horas centrales del día, que es cuando el sol está más alto y la radiación solar es mayor.

 

Tomar el sol tiene varios beneficios para nuestro organismo:

  • Los rayos UV nos ayudan a producir Vitamina D )con sólo exponernos al sol unos 10 minutos 2 ó 3 veces a la semana.

 

  • Los rayos UV también aumentan nuestra producción de serotonina, que nos da sensación de bienestar

Las cremas con protección solar son imprescindibles en la playa, ciudad y montaña.

Los rayos UVA y los UVB son los rayos más perjudiciales, por eso es imprescindible que la crema que seleccionemos nos proteja de ambos.

Para protegernos de la radiación solar las cremas se sirven de filtros físicos o químicos, y dependiendo de la sensibilidad de nuestra piel necesitaremos un tipo de filtro u otro.

Actualmente se considera más correcto llamar filtros orgánicos a los "químicos" o inorgánicos a los llamados “físicos”.

Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de filtros

  • Los Filtros INORGÁNICOS o Físicos,  son sustancias de origen mineral que al depositarse sobre la piel REFLEJAN Y DISPERSAN la radiación UV o UltraVioleta, de forma que esta no alcanza ni puede dañar las células de la piel. Son capaces de bloquear todo el espectro UV, tanto UVA como UVB.

Tradicionalemente las cremas que llevaban estos filtros dejaban una capa blanca pastosa visible en la piel. A día de hoy se han conseguido sintetizar en moléculas más pequeñas, nanopartículas, para que sean más cómodos de utilizar y no dejen tanta capa blanquecina al extenderlo en la piel, pero eso hace que sea peligroso porque al ser nanopartículas, es más facil inhalarlo o ingerirlo.

A día de hoy los más utilizados son el Óxido de Zinc y el Óxido de Titanio.

Los filtros Inorgánico o Físicos, son totalmente tolerables y seguros por niños y personas con piel sensible, ya que no provocan ningún tipo de alergia.

  • Los Filtros ORGÁNICOS o Químicos en cambio, no reflejan la radiación UV, la ABSORVEN.

Estos filtros los utilizan los protectores solares más tradicionales. Dentro de estos filtros, hay diferencias en cuando a su absorción, por lo que unos absorven más los rayos UV, otros los UVB, y otros ambos.

En la piel no dejan un halo blanco porque son absorvidos por la piel, y eso precisamente hace que algunos de estos filtros puedan causar dermatitis o alergias.

Al ser absorvidos por la piel, llegan a zonas más profundas de la piel.

Según explica el catedrático de medicina Nicolás Olea, los 3 grandes grupos químicos que son utilizados en los filtros orgánicos (benzofenonas, camcenos y oxicinamatos), son antiandrognéticos, es decir, que modifican las hormonas sexuales. Los disruptores endocrinos pueden producir graves problemas de salud, desde la deficiencia de síntesis de vitaminas hasta enfermedades como el cáncer.

Para que la crema no se vaya, este tipo de filtros elimina la alarma natural de nuestro cuerpo en momentos de calor, el sudor, ya que en su fórmula añaden un ácido que dificulta la sudoración.

De esta forma al no sentir sudor, pensamos que no tenemos tanto calor y permanecesmos más tiempo expuestos al sol de lo que nuestro cuerpo en realidad puede soportar.

Ante estas diferencias, ya tienes más información para escoger el protector solar que más te interese, siempre teniendo en cuenta que estar todo el día tirado al sol no es una opción consciente ni saludable.

Los Filtros BIOLÓGICOS son sustancias antioxidantes que evitan cierta acción de la radiación solar sobre nuestra piel, como aceites y mantecas.  Su factor de protección suele ser muy bajo, por lo que se suelen emplear como ayudantes de otros fotoprotectores.

Cómo nos podemos proteger de los rayos perjudiciales del sol:

  • Deberemos poner la crema solar unos 30 minutos antes de la exposición al sol
  • Usar un fotoprotector mínimo de 30 FPS, y en zonas delicadas de 50FPS
  • Entre las 12 y las 16 horas es aconsejable no tomar el sol, porque es cuando mayor radiación solar hay.
  • Utilizar gorras y viseras, así cómo gafas de sol para proteger también la vista del sol.

 

Si alguna vez has puesto en duda si de verdad funcionan los filtros de las cremas solares, aquí puedes ver el efecto barrera de las cremas con protección solar bajo una cámara con filtros ultravioleta. ¡Increíble!

Para resumir podemos destacar las siguientes conclusiones:

  • Recuerda que los daños del sol son acumulativos, así que siempre protege tu rostro de los daños de los rayos del sol, aunque sea invierno.

  • Si quieres utilizar un filtro solar Químico, que NO sea en formato spray, ya que la toxicidad al inhalarlo es perjudicial.

  • Si quieres utilizar un filtro solar Físico, asegúrate de que no lleve nanopartículas. En los ingredientes si utiliza nanotecnología, es obligatorio que ponga (nano), así que busca en los ingredientes si aparece esa palabra.

  • Intentar comprar cremas con filtros Físicos con certificado ecológico, ya que contienen más aceites naturales que ayudan a nutrir, hidratar y proteger la piel de los rayos UV.

  • Los Filtros Físicos son más respetuosos con la piel. Un protector natural y de calidad es el doble de beneficioso para tu piel.

Si tomas el sol, hazlo con cabeza, en su justa medida y con una buena protección, ya que tu salud está en juego, y el envejecimiento de tu piel también!

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse