Vitamina D, cada vez tenemos más déficit. ¿Tienes estos síntomas?
   19/02/2019     Cuidándote de forma natural
Vitamina D, cada vez tenemos más déficit. ¿Tienes estos síntomas?

Vitamina D, cada vez tenemos más déficit.

 

La Vitamina D es una vitamina que se conoce como la vitamina del sol. Tiene un papel fundamental en la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Cuando el cuerpo procesa la Vitamina D, esta se convierte en una hormona que hace que los huesos en el cuerpo absorvan calcio y los fije en los huesos, pero también ayuda en el bienestar del sistema inmunológico y el buen estado de los músculos y su fuerza.

En nuestro país, el 60% de los adultos y el 80% de los ancianos manifiestan un déficit de esta vitamina, curioso, teniendo en cuenta que en Europa somos el país del sol y que hay países del Norte de Europa donde este problema es mucho menor. En esos países, conocedores de su falta de sol han ido suplementando la leche y otros alimentos con Vitamina D.

Las personas más propensas a tener déficit de esta vitamina son los celíacos, los que toman medicamentos como corticóides, los que tienen sobrepeso o los que padecen de insuficiencia renal, pero también la gente con poca exposición solar, ya que sólo una pequeña parte de la Vitamina D proviene de la dieta, el resto la recogemos gracias a la luz solar.

En los últimos años en España se ha detectado un déficit creciente de esta Vitamina D tan imprescindible para el cuidado de los huesos y fuerza muscular, y eso también es debido a que cada vez estamos más protegidos contra la radiación solar. Bloqueamos el sol con cremas con protección solar, gorros,etc.

 

Los beneficios de la Vitamina D son claros:

  • Ayuda al cuerpo a absover calcio y a la vez tener unos huesos y dientes fuertes.
  • Aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo.
  • Ayuda en el movimiento muscular y la fuerza muscular.

Un défiit de vitamina D mantenido en el tiempo puede generar problemas de osteoporosis y un mayor riesgo de fracturas.

 

Cómo podemos tener un buen nivel de Vitamina D

  • DIETA: Pescados grasos (Salmón, atún, arenque, caballa...), yema de huevo, cereales, hígado vacuno,  queso...

  • SOL: Según la época del año, la localidad y el porcentaje de zona expuesta del cuerpo, necesitaremos más o menos minutos al sol. Sin que se produzca daño en la piel, el cuerpo necesita diariamente unas 1.000 UI. El Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia llevó a cabo un estudio para averiguar el tiempo de exposición necesario para dotar al cuerpo de su cantidad diaria recomendada  y determinaron que en invierno eran necesarios unos 130 minutos al sol para producir la cantidad recomendada de Vitamina E, condicionado también por la vestimenta, ya que al estar tan tapados con la ropa en esa época del año, sólo dejamos al descubierto un 10% del cuerpo. En meses con más luz solar como Abril o Julio, bastarían unos 10 minutos. En Octubre, se necesitaría unos 30 minutos al día.

          En general necesitaríamos unos 15 minutos de paseo diario al sol, con cara, brazos y piernas al aire para compensar la falta de Vitamina D.

  • SUPLEMENTOS: La vitamina D tomada como suplemento se acumula en el cuerpo, lo que no ocurre con el sol. Antes de tomar estos suplementos se tiene que consultar con el médico o farmacéutico para realizar cada 3-6 meses nuevos análisis para controlar esos niveles y que no tengamos un exceso, lo que podría ser dañino también.

Vitamina D

¿Por qué muchos suplementos unen la Vitamina D3 y la K2?

Porque la Vitamina K2 logra dirigir las moléculas de Calcio a los lugares correctos del cuerpo, es decir, huesos y dientes.

Además cuando existen lesiones y un tejido requiere más cantidad de Calcio que otro, este micronutriente lleva el calcio a la zona específica donde el cuerpo más lo necesita.

La Vitamina K2 impide de esta forma la calcificación, es decir, impide que el Calcio se acumule en arterias, riñones y otros tejidos en los que puede provocar grandes problemas, y sólo lo lleva a los lugares necesarios.

Exceso de Vitamina D

La Vitamina D también eleva el nivel de calcio en la sangre provocando una hipercalcemia, lo que puede dar lugar a  problemas en el ritmo cardiaco, confusión, desorientación... eso puede llegar a suceder con los suplementos de Vitamina D, por lo que siempre tiene que existir un control médico que vaya analizando de nuevo los valores de Vitamina D.

Pero hay que tener en cuenta que el exceso de exposición solar NO causa intoxicación por vitamina D, porque el cuerpo se encarga de limitar la cantidad que produce.

 

¿Tienes estos síntomas?

  • Te duele todo el cuerpo

Si tienes un déficit de Vitamina D, puedes tener los huesos más blandos (osteomalacía).

  • Estás triste o apática

Los científicos creen que esta Vitamina puede trabajar en la misma zona del cerebro y tener el mismo impacto en nosotros que la serotonina (la hormona de la felicidad), que ayuda a que estemos de mejor humor y con más ánimo en nuestro día a día.

  • Sufres fracturas de huesos

Si te pasa con frecuencia ese es uno de los síntomas más habituales de la carencia de la Vitamina D. El cuerpo necesita Calcio y si no lo tiene lo "roba" de los huesos.

  • Notas que te suda la frente

Si notas que la frente te brilla en exceso y no es debido al calor ni a ningún esfuerzo, consulta con tu médico y pídele un análisis de esta Vitamina.

  • Estás sin fuerzas

La Vitamina D te ayuda a mantener el nivel de fuerza en cada fibra muscular.

  • La Piel te pica o tienes eccemas

Puedes tener brotes más agudos de dermatitis si estás bajo de esa Vitamina.

¿Te has echo alguna vez análisis para comprobar cómo tienes la Vitamina D?

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse