MIOPÍA | 10.000 LUX 3 HORAS AL DÍA PARA EVITARLA | A JUGAR AL EXTERIOR!
   28/02/2018     Cuidándote de forma natural
MIOPÍA  | 10.000 LUX 3 HORAS AL DÍA PARA EVITARLA | A JUGAR AL EXTERIOR!

En la actualidad más del 50% de Españoles tienen algún problema de visión: miopía, presbicia, astigmatismo, cataratas... pero en 20 años solamente la miopía, ya va a afectar al 50% de la población Española.

En China, donde hace sesenta años el porcentaje de gente que padecía este problema se limitaba al 20%, hoy alcanza el 90% entre adolescentes y jóvenes adultos. En Seúl (Corea del Sur), la cuota llega el 96,5% de los jóvenes.

Todos estos datos alertaron a los investigadores. Tenía que haber algún factor que hiciera que en 50 años esas cifras se multiplicaran tan alarmantemente.

Hasta ahora se apuntaba a la genética como principal causa de este problema visual, pero en 50 años era imposible que la genética produjera ese gran aumento. Estudios recientes añaden un factor ambiental: el tiempo de exposición a la luz natural en edad de crecimiento

Según Jose Manuel Benitez del Castillo, Secretario de la Sociedad Española de Oftalmología, “En los niños que están en penumbra disminuye la producción de dopamina, un neurotransmisor que producen, entre otras las células de la retina. Eso ocasiona una debilidad en el esqueleto del ojo, provocando que este órgano crezca más de lo normal y se vuelva miope, ya que la miopía se produce cuando el globo ocular es más largo de lo normal”, añade el oftalmólogo.

Así que donde hay niños encerrados en casa, estudiando o pegados a las pantallas, se está cultivando en ellos la aparación de la miopía.

No tanto por fijar la vista en las pantallas como se creía antiguamente, sino por estar en un ambiente con poca luz, ya que se ha comprobado que para estimular la producción de la dopamina, necesitamos estar al menos 3 horas al día bajo un ambiente de 10.000 lux, lo que sería equivalente a la luz que nos llega al estar en un día de verano bajo la sombra de un árbol. Necesitamos luz brillante, y un áula bien iluminada no llega a los 500 lux.

Así que Expertos de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE. UU.), concluyeron: "Los niños que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de padecer miopía”.

Así se ha descubierto que pasar más tiempo en la calle al aire libre es el remedio más efectivo para evitar y prevenir las complicaciones en la visión.

De esta manera también se ha comprobado gracias a un estudio realizado por la Clínica Baviera que la población de las zonas costeras es la que menos problemas tiene en sus ojos. Murcia, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana son las regiones con menos tasa de pacientes oftalmológicos, por debajo del 70%, y las poblaciones del interior: Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura y La Rioja, son las que más problemas tienen.

Eso también puede ser debido a que en las zonas de costa la gente sale más al exterior a hacer deporte o pasear por la costa, y ese tiempo al aire libre es el que nos hace prevenir la miopía.

El Servicio Británico de Salud Pública también ha destacado que  pasar mucho tiempo enfocando la vista en objetos muy cercanos, como leyendo, escribiendo o usando dispositivos portátiles como celulares, tabletas o ordenadores puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía.

También hay una serie de suplementos que pueden ayudarnos en nuestra visión.

En los últimos años, diversas investigaciones han encontrado evidencias de que tomar suplementos dietéticos de pigmentos responsables del color naranja e las zanahorias o del color morado de ciertos tipos de brócoli (carotenóides) , podría contribuir a reducir el resplandor y mejorar otros aspectos del rendimiento visual: colores más nítidos, mayor contraste, tiempo de recuperación más rápido, mayor velocidad de procesamiento visual e incluso la habilidad de ver más lejos.

Los suplementos de carotenóides han demostrado su eficacia, tanto en personas de edad más avanzada, como en mejoras en la velocidad de procesamiento visual del cerebro en los jóvenes. Los carotenóides se encuentran naturalmente en los vegetales, maiz, naranjas y huevos. Sin embargo, según los investigadores se necesitan cerca de 20 mg de carotenoides al día para lograr los beneficios visuales descritos anteriormente, una cantidad difícil de alcanzar incluso con una dieta saludable.

Así que ya sabemos cómo podemos prevenir la miopía y enfermedades de la visión:

-Animar a los niños a salir al exterior a jugar: ir al parque, dar paseos.


-No pasar mucho tiempo enfocando la vista en objetos cercanos como tablets, moviles.


-Tomar vitaminas A y C para reducir el riesgo de sufrir Glaucomas y suplementos de carotenóides.


-Proteger los ojos del sol en cualquier época del año


-Mantener los ojos hidratado mediante el uso de lágrimas artificiales

-Evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol


-Ir al Oftalmólogo a hacer revisiones 1 vez al año

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse