Colesterol, todo lo que necesitas saber
   20/01/2022     Cuidándote de forma natural
Colesterol, todo lo que necesitas saber

COLESTEROL, TODO LO QUE NECESITAS SABER

¿Qué es el colesterol?

colesterol en sangre

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa y se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, éste siempre necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos y produce todo el colesterol que necesita, aunque también se encuentra como todos sabemos, en alimentos como el queso, la yema de huevo o la carne.

¿Qué provoca? ¿Por qué es “malo” el colesterol? 

Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, se puede combinar con otras sustancias formando una placa, la cual se suele adherir a las paredes de los vasos sanguíneos provocando daños en las paredes, haciéndolas más rígidas e incluso puede llegar a obstruir el paso de la sangre bloqueando las arterias coronarias.

Estudios recientes apuntan a que lo más relevante no es el nivel de colesterol en sangre, si no el tamaño de las partículas (lipoproteínas) encargadas del transporte de la grasa.

Hay partículas pequeñas y partículas grandes que tienen más capacidad para transportar la grasa, si tenemos muchas partículas pequeñas para transportar esa grasa, hay más riesgo de daño en las paredes y por lo tanto mayor riesgo cardiovascular; sin embargo, si tenemos más partículas grandes para transportar la grasa, el “tráfico” es más fluido lo que lleva  a menor riesgo de daño y de patologías cardiovasculares. 

Para que se entienda mejor, imaginaros que nosotros somos la grasa, los coches y autobuses el transporte (lipoproteínas) y el medio ambiente el cuerpo o los vasos sanguíneos. Si vamos cada uno en un coche, hay más tráfico, más colapso y por lo tanto hacemos más daño al medio ambiente y a nuestro organismo; mientras que si vamos en autobuses, quitamos muchos coches de la circulación la cual es más fluida y provoca menos daño al medio ambiente y a nuestro organismo en el caso del colesterol.

trafico

¿Cómo consigo partículas grandes?

1. Espaciar comidas para mejorar el metabolismo.

Guíate por la sensación de hambre que te marca tu organismo.

2. Realizar actividad física

Lo más importante es realizarla en ayunas para que regule el metabolismo. 

Elige una actividad que te guste, que esté adecuada a tu condición física, que te motive y te haga sentir bien, busca compañía si lo necesitas, compromiso y sobre todo busca “¿para qué?” pues por ejemplo para ser más ágil, para jugar con  mis nietos, para subir la montaña que siempre quisiste subir…

ejercicio

Busca un objetivo y una motivación personal. Y no empieces a tope, es mejor ir progresivamente para no venirnos abajo y crear un hábito.

3. Una dieta sana, baja en carbohidratos o con carbohidratos de baja densidad como son verduras, frutas y tubérculos.

4. Nutrientes como la vitamina C

5. Si es necesario, ayudar con complementos alimenticios.

Complementos alimenticios

Omegas

Son grasas no saturadas que son fundamentales para el mantenimiento de las membranas celulares y contribuyen a reducir los niveles de colesterol plasmático.

Vitamina C liposomada

Ayuda a la restauración de las arterias dañadas, es antioxidante y además ayuda al sistema inmune.

Vitamina D

Estimula la producción de la proteína mpk que mejora el metabolismo de las células y ayuda a no tener procesos inflamatorios asociados. Con la vitamina D también movemos el calcio, el cual puede quedar adherido a las paredes arteriales, que también provocaría daños por lo que debe combinarse con la vitamina k2 ( si no se toman anticoagulantes).

vitamina d

Berberina

Aporta un extra para facilitar la recuperación de los metabolismos a los que les cuesta usar la grasa. Hay que tomarla por tiempo determinado.

Es un activador de la proteina mpk (como la vitamina D), es como un interruptor del metabolismo.

Lisina

Es esencial en la producción de carnitina, sustancia que se sintetiza en hígado, riñones y cerebro a partir de lisina y metionina, que tiene dos funciones: transportar los ácidos grasos de cadena larga

Resveratrol

Reduce hasta un 40% el daño en las paredes vasculares, es un potente antioxidante, actúa sobre la mpk y enzimas antiedad. Hay que tomarlo en altas dosis.

Levadura roja de arroz

Inhibe la síntesis de colesterol, pero es importante complementarlo con q10 para evitar efectos secundarios como calambres y rigidez muscular. Es un buen aliado en casos de hipercolesterol familiar.

Nuestas recomendaciones

BILECOL

Bilecol

COLESTIA EVO

colestia evo

COLESTABIL

colestabil

CONTROLCOL

controlcol

DINACOL

dinacol

Gracias a Nestor Sánchez Férez por sus charlas

Related Posts:

All Post

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse