Descubre el problema SPF 50 en los solares y descifra las etiquetas de una vez por todas!
Creado por     jun 12, 2019     Cuidándote de forma natural , Belleza natural    0 Comentarios
Descubre el problema SPF 50 en los solares y descifra las etiquetas de una vez por todas!

Descubre el problema SPF 50 en los solares y descifra las etiquetas de una vez por todas!

En el momento en que se aproxima el verano aparecen muchas dudas respecto a qué protector solar escoger. Dudamos entre los distintos factores, luego  unos ponen UVB, otros ponen UVB y UVA, Infrarrojos, otros tienen un círculo rodeando alguna de esas letras y otros no, water resistan, waterproof... ¿Qué hacemos?

En muchos establecimiento he escuchado a las dependientas dar datos erróneos de lo que significa el etiquetado de los solares, es un gran desconocido para mucha gente, así que para que eso no te pas, hoy te vamos a enseñar como descifrar todas las etiquetas de los solares, y así sabrás fielmente qué te estás llevando.

Qué significa el SPF

El SPF lo único que nos indica es el TIEMPO que podemos estar protegidos de los rayos UVB sin ponernos rojos.

Para poner un ejemplo y que se entienda muy facil: si tú sin ningún tipo de protección expuesto al sol tardas 10 minutos en ponerte enrojecido, un SPF30, te indica que podrías estar con ese facto, 30 veces más tiempo bajo el sol sin enrojecerte, o lo que es lo mismo, 30(SPF) x 10 minutos= 300 minutos, 5 horas .

Pero aquí entra otro error, y es pensar que ponemos la crema con SPF muy alto una vez y ya estaremos protegidos durante horas y horas.

factor proteccion solar cremas

 

El agua y el sudor son los enemigos de los protectores, así si nos exponemos al sol debemos volver a echarnos protector sea del número que sea, si notamos que sudamos y después de darnos un baño. Por lo tanto también hay que darse cuenta de que el protector no se pone en el momento en que estemos al sol, sino 30 minutos antes ya que es el tiempo que tarda en empezar a hacer su protección.

Tenga el factor de protección que tenga, aunque sea super alto, siempre hay que volver a aplicarlo mínimo cada 2 horas y después de un chapuzón porque aunque no nos demos cuenta sudamos, rozamos la piel con la toalla, etc.

En general los dermatólogos recomiendan un protector solar con SPF 30 para adultos y  SPF50 para los niños, aunque estos hasta los 6 años lo ideal es que no estén en contacto con el sol entre las 12:00 y las 16:00, y permanezcan debajo de una sombrilla o cubiertos con gorras y camisetas (también hay ropa con SPF).

El factor de protección 50 nos "induce" a pensar erróneamente que estamos más protegidos y que tenemos que echarnos crema menos veces que con otro SPF, y no es así, así que mejor optar por un protector de SPF30 porque estaremos igual de protegidos, y mentalmente nos echaremos crema más veces, que es lo que hay que hacer.

Las personas que compran productos de alta FPS tienen más probabilidades de quemarse porque asumen que tienen mejor protección y más duradera y no lo renuevan a menudo.

 

Qué son los Rayos UVB  / UVA / INFRAROJOS

UVB

  • Responsables del enrojecimiento y las quemaduras
  • Desencadenan la síntesis de melanina, y por tanto el bronceado
  • Retenidos por los cristales
  • Son más intensos en Verano

UVA

  • Son constantes todo el año
  • Desencadenan manchas en la piel, fotoenvejecimiento, cáncer cutáneo y alergias solares
  • Atraviesan los cristales
  • Tienen efecto acumulativo
  • Responsables de la piel envejecida prematuramente y su pérdida de elasticidad
  • Oxidan la melanina por lo que provocan el bronceado

INFRAROJOS

  • Emiten radiación en forma de calor
  • Aumentan la temperatura de las capas profundas de la piel
  • Provocan pérdida de firmeza en la piel al degradar el colágeno

Diferencia entre Water Resistant / Waterproof

Otra diferencia que nos encontramos en los solares es que  hay protectores que son resistentes al agua y al sudor, pero también aquí hay dudas porque están los que son "WATER RESISTANT" y los "WATERPROOF".

  • Water resistant significa que mantiene su capacidad de protección durante 40 minutos de inmersión en el agua
  • Waterproof, que mantiene su protección durante 80 minutos de inmersión.

Hay que pensar que los rayos ultravioleta atraviesan el agua hasta una profundidad de 60 cm y que el agua hace de efecto lupa, por lo que si somos personas que nos gusta darnos unos chapuzones en el agua tenemos que optar por un solar water resistant o waterproof, según el tiempo que solamos estar en el agua, y al salir volver a aplicarnos la crema.

Hasta aquí claro ¿no?

 

¿Pero por qué en algunos solares UVA y UVB aparecen metidos en un círculo y en otros no?

UVA y UVB son rayos ultravioleta, potentes factores de riesgo de cancer de piel. Lo habitual es encontrar protectores que protegen ante los UVB, pero no contra los UVA. Los protectores solares que nos protegen contra ambos rayos ultravioleta, se denominan "de amplio espectro", ya que nos protegen contra ambos tipos de rayos UVA y UVB.

Un buen protector solar tiene que proteger de ambos rayos ultravioleta. ¿Y por qué unos están dentro de un círculo y otros no?

Según una normativa Europea reciente los solares deben tener una protección UVA o UVB como mínimo igual o superior a 1/3 del SPF del etiquetado, y los que lo cumplen aparecen con esas siglas rodeadas en un cículo. Eso significa que cumple la regulación europea.

De esta forma un solar con SPF de 30, y el símbolo de UVA metido en un círculo, sígnifica que nos protege mínimo de los rayos UVA con lo que sería un Factor de 10 (30/3)

 

¿Detrás de un cristal me puedo poner moreno?

Pues no, no te puedes poner moreno, lo único que puedes es quemarte ya que el cristal deja pasar los rayos infrarojos pero no los ultravioleta, que son los que te ponen moreno.Los cristales de las ventanas ejercen una potente labor de filtro, rebotan una importante proporción de los rayos UV que pasan por ellos aproximadamente solo pasa el 32% de los UV

Por eso en los viajes en automovil también hay que tener cuidado con los rayo ultravioleta, ya que el cristal que no está laminado es capaz de bloquear las radiaciones UVB, pero no así las UVA. (Las ventanillas laterales y posterio de los vehículos, no suelen ser laminadas).

Qué más datos hay que tener en cuenta en las etiquetas

También hay protectores solares con aceites esenciales y agua de manantial que hacen que la piel se mantenga hidratada y protegida contra el envejecimiento, con BB cream con color, sin parabenos, BIO...

Estos los encontramos en Herbolarios, así que es una muy buena opción que antes de comprar ninguno te pases por tu Herbolario de referencia a que te aconsejen el mejor para tu piel, tus hábitos y tus necesidades.

Otras formas de protegerse del sol:

FOTOPROTECTORES ORALES:

1.- El extracto de la planta POLYPODIUM LEUCOTOMOS, es rica en polifenoles y en dosis de 7,5 mg/Kg, protege la piel reduciendo el eritema y los cambios pigmentarios inducidos por los UVA.

2.- ANTIOXIDANTES: La combinación de vitamina C y E a dosis altas, protege del eritema solar.

3.- POLIFENOLES DEL TÉ VERDE: Han demostrado ser efectivos en animales de experimentación reduciendo los tumores cutáneos inducidos por radiaciones UV, por sus propiedades antioxidantes e inmunoprotectoras y reaparadoras del DNA celular.

4.- ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS, OMEGA 3: Disminuyen la incidencia de quemaduras solares inducidas por UVB, ingeridos en altas dosis.

 

crema solar

 

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que hay muchas cosas a tener en cuenta más que símplemente el número SPF. Cada vez estamos más concienciados del daño del sol, y son más las opciones que tenemos en el mercado para poder broncearnos mientras cuidamos la salud de nuestra piel.

Productos relacionados

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (Privado)
   Sitio web: (URL del sitio con http://)
* Comentario
Escriba el código
2016 © Herbolario Amazonas. Todos los derechos reservados. Realizado por Pisto con Webo.